Frida Kahlo, la mujer que convirtió el dolor en arte...

A 107 años de su nacimiento, Frida Kahlo ha sido descrita como una de las más grandes divas de la historia contemporánea, una mujer bebedora de tequila, fumadora, bisexual, feminista y narradora de chistes subidos de tono.

Hay mujeres que se doblan cien veces pero no se quiebran, una de ellas; Frida Kahlo, una artista que para llegar a la cúspide de su carrera tuvo que sufrir un  terrible calvario, siempre sobre su cama, una cama que sirvió unas veces de inspiración, de nido y, lamentablemente, de “potro de tortura”.

La cama siempre ha sido un elemento constante en las obras de la  artista, no es una coincidencia que una de las pinturas más representativas de Frida Kahlo sea precisamente sobre un lecho de vida y de muerte (El Sueño o La Cama, 1940).



El primero de los infortunios de Frida Kahlo consistió en una poliomielitis durante su infancia dando inicio a una serie de tormentos. Esta primera enfermedad la obligo a permanecer nueve meses en cama. Años después, y como una maldición del destino, sufrió un accidente a bordo de un autobús que le ocasiono la ruptura de varias costillas, la pelvis y un pie, así como esguinces severos en el cuello y la columna, que la dejaron atada al dolor, a una enfermedad de por vida y postrada a una cama. 


Fue en esta época cuando Frida Kahlo comenzó a pintar las obras que años más tarde le darían popularidad y prestigio, copiando su rostro de un espejo puesto en el dosel de la cama. Para 1926, Frida ya había realizado su primer autorretrato (Autorretrato con Vestido de Terciopelo, 1926).



Frida Kahlo era todo menos una mujer convencional. A finales de los años 30, las mujeres que vestían a la moda usaban vestidos entallados y el cabello perfectamente peinado, pero la pintora era una excepción. Ella iba a las cenas y a los teatros de París o Nueva York con moños, faldas y blusas indígenas holgadas bordadas con flores de colores brillantes y unas cejas pobladas, una imagen muy alejada de las mujeres de su época y que trasmitía una seguridad en sí misma increíble. 

Para Kahlo la ropa era su aliada, una especie de armadura que le servía para disimular sus imperfecciones físicas y una vida de dolor emocional; desde temprana edad, comenzó a vestir pantalones y faldas largas para ocultar el adelgazamiento de su pierna derecha debido a la enfermedad que el aquejo de niña.  

Pero la forma de vestir no fue más que la proyección de su manera de pensar. Desde su juventud, Frida Kahlo fue partidaria del cambio social, del reto a la autoridad, del desafío a los estereotipos clasistas y del avance del rol femenino en la sociedad. Incluso, Kahlo destacó como una de las 35 mujeres entre dos mil alumnos que ingresaron a la Escuela Nacional Preparatoria para cumplir su sueño de ser médico, una profesión considerada exclusiva para varones.

Fue en la misma Escuela Nacional Preparatoria donde Frida se encontró con el segundo error de su vida, tal como lo elle misma  lo manifestó en repetidas ocasiones, conoció a Diego Rivera: “Yo  sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbó al suelo… el otro accidente, es Diego”. El muralista se encontraba pintando La Creación (1922) en el anfiteatro de la institución educativa, en poco tiempo Diego se convertiría en su esposo y en el causante de muchos de los sufrimientos para la también llamada Paloma.

Frida fue una feminista consumada, no solo por estar en contra de los cánones establecidos que mantenían a la mujer rezagada; la pintura, fue otro de sus escaparates, sus cuadros retratan la batalla diaria de una mujer contra el dolor físico, unas veces triunfante, dando vida y otras veces derrotada, rota, mutilada (La Columna Rota. 1944).



Se dice que es una bendición nacer y morir en la misma casa, Frida Kahlo tuvo esa suerte, morir en su Coyoacan,  su barrio bohemio y en su amada Casa Azul el 13 de julio de 1954, su último suspiro fue precisamente en esas cuatro paredes que albergaron a su amigo el poeta Pablo Neruda, Nelson Rockefeller, a su marido intermitente Diego Rivera y al mismo León Trotski.

Se puede pensar en Frida Kahlo como la perfecta consumación entre la vida y la muerte, a pesar de sus infinitas estancias en hospitales y sus largas convalecencias nunca dejo de disfrutar y hacer lo que más le gustaba, pintar.

Es admirable que una mujer que padeció un sinnúmero de males físicos haya pintado Viva la Vida, un cuadro que enaltece el amor a la vida, y que con sus colores brillantes trasmite alegría, felicidad y optimismo. “Viva la Vida” es una  frase que a inspirado a bandas internacionales como Coldplay y Red Hot Chili Papper (Viva la vida, sandias. 1954).




En 47 años de vida, Frida Kahlo, fue sometida a 32 operaciones, sufrió tres abortos e infinidad de rupturas con el señor Diego Rivera, esos sólo fueron algunos de los dolores que se convirtieron en los temas de sus 200 obras pictóricas, y que fueron calificadas por fotógrafo y poeta André Breton como surrealistas, lo que ella desmintió diciendo: "Piensan que soy surrealista, pero no es cierto, no lo soy. Yo nunca he pintado lo que sueño. Yo pinto mi propia realidad”

La pintora mexicana de una sensibilidad emblemática a 60 años de su muerte se ha convertido  en un icono mundial del Arte en México, no sólo ha rebasado fronteras con sus obras personales sino también, marco la diferencia de ser una mujer autosuficiente que hasta el ultimo suspiro luchó por rescatar las raíces del arte popular después de la Revolución, época histórica que marco su vida.

Aún con sus excesos de alcohol, su lado bisexual y rebelde,  Frida Kahlo se ha  convertido en un emblema nacional, un ejemplo de cómo sobrellevar el dolor, amar con aguda pasión, ver el lado alegre a pesar de tanto sufrimiento, de sentirnos orgullos de nuestras raíces y tener la voluntad y el carácter de vivir intensamente.

Bien lo dijo el escritor mexicano Carlos Monsiváis: “Frida Kahlo carece de estatuas, pero a cambio dispone de millones de nichos de la memoria”, en la memoria de cada mexicano.






Comentarios

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